Acto de Presentación del IV Centenario

Presentación de Actos y Pintura Conmemorativa
31 agosto, 2017
Celebraciones Litúrgicas Septiembre 2017. Inicio IV Centenario.
5 septiembre, 2017

Acto de Presentación del IV Centenario

El pasado 2 de septiembre, en la Fundación Miguel Castillejo, tuvo lugar la presentación de los actos y pintura conmemorativa del IV Centenario (1618-2018) de la llegada del Santísimo Cristo de Gracia al Convento Trinitario Descalzo (antigua Ermita de Nuestra Señora de Gracia). Dichos actos comenzarán el 14 de Septiembre de este mismo año durante el Triduo a la Santa Cruz y culminarán con la procesión extraordinaria del 29 de Septiembre de 2018.

Con un salón de actos a rebosar, entre los que se encontraban diversas autoridades, comenzó el acto con  un emocionante e ilustrativo vídeo de imágenes para el recuerdo en el que quedaba patente la relación entre Puebla de Los Ángeles, Córdoba y el Santísimo Cristo de Gracia. A continuación, Don José Antonio Luque, presentador del acto, dio paso al secretario de la Fundación Miguel Castillejo, Don Antonio Gómez Úceda, el cuál congratuló y felicitó a la Hermandad y a la Orden Trinitaria por los actos a llevar a cabo. Seguidamente, el vocal de Cultos y Formación de la Hermandad, Don Rafael Herencia Caballano, narró los orígenes de la relación entre el Santísimo Cristo de Gracia y la Orden Trinitaria, aludiendo así a las conferencias marcadas en el calendario de actos a celebrar. Tras exponer los tres pilares fundamentales del IV Centenario, recordó a cada uno de los integrantes de la Hermandad, su idiosincracia y su gran labor social.

Tras esto, Don José Antonio Luque, detalló magistral y minuciosamente cada unos de los actos a celebrar durante el IV Centenario. A continuación el Hermano Mayor, Don Ricardo Rojas Priego, y el Ministro Provincial de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro José Huerta Nuño, hicieron los honores de descubrir la pintura conmemorativa, obra de Juan Manuel Ayala. Dicha pintura detalla la historia del Santísimo Cristo de Gracia, así como su relación con la Orden y sus orígenes.

Seguidamente tomó la palabra el Ministro Provincial de la Orden, Fray Pedro José Huerta Nuño, centrando su ponencia en la espiritualidad de la Orden, destacando palabras del fundador San Juan de Mata como del reformador de la misma, San Juan Bautista de la Concepción. La unión de la Casa Trinitaria con las dos Hermandades que habitan en ella fue otro de los puntos a destacar por el Padre Pedro.

Para concluir el acto, tomó la palabra el Hermano Mayor, Don Ricardo Rojas Priego, el cuál entregó tanto a la Fundación como al presentador, un obsequio de recuerdo y agradecimiento por la labor llevada a cabo a beneficio de la Hermandad. Culminó agradeciendo a todos aquellos que han ayudado con su labor a que esta efeméride sea posible.