La Semana Santa de Córdoba, la procesión del Santo Entierro y el Cristo de Gracia. Atribución del misterio.

Mesa redonda con motivo de las celebraciones del IV Centenario
26 noviembre, 2017
Primer domingo de Adviento
3 diciembre, 2017

La Semana Santa de Córdoba, la procesión del Santo Entierro y el Cristo de Gracia. Atribución del misterio.

La pasada noche del viernes 1 de diciembre en la Fundación Miguel Castillejo  se desarrollaba la mesa redonda titulada “La Oficial del Santo Entierro, el Santísimo Cristo de Gracia y algunas consideraciones sobre la configuración del paso de misterio, en el siglo XIX” organizada por el Grupo Joven de la Hermandad con motivo del IV Centenario. Con la ausencia de D. David S. Pinto Sáez por motivos profesionales, dio comienzo el acto presentado por D. Francisco Linares Martínez.
La primera parte de esta mesa redonda, disertada por D. Enrique León, expuso una breve introducción histórica sobre la Semana Santa cordobesa. A continuación expuso cómo la oficial de Santo Entierro era una procesión que se realizaba desde la Hermandad y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad siendo de vital relevancia para la recuperación de la Semana Santa de Córdoba y es en esta procesión donde el Santísimo Cristo de Gracia aparecerá en numerosas ocasiones acompañando al Santo Sepulcro. En en un segundo bloque, nos narró la evolución de los pasos de misterio en la ciudad de Córdoba teniendo en cuenta cuál era el estilo cordobés antes de que la Semana Santa cordobesa viviese sus peores momentos.
A continuación Dña. María José Escribano, nos narra como a raíz de esta evolución y a causa de haber encontrado datos sobre una escultura de Venancio Marco Roig, escultor de Valencia a finales del siglo XIX.  Se puso en relación un estudio en el que las figuras del conjunto del misterio de Santísimo Cristo de Gracia podrían estar relacionadas con este autor, haciendo así alusión a los detalles curiosos de este misterio. También expuso un análisis pormenorizado de las obras de arte de este misterio haciendo una comparativa con las obras de Venancio Marco, el cuál demuestra que se pueden atribuir perfectamente las esculturas de nuestro misterio a este autor.
Para concluir el acto, tomó la palabra el hermano mayor, D. Ricardo Rojas, agradeciendo la colaboración y dedicación a los conferenciantes haciendo entrega de un obsequio de recuerdo conmemorativo del IV Centenario con también congratuló la asistencia de los presentes y los servicios prestados por la Fundación Miguel Castillejo.