IV Centenario

Celebraciones y Programa de actos cultuales

Solemne Quinario, Pregón Conmemorativo y Fiesta de Regla

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2018 tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio el solemne quinario extraordinario dedicado al Santísimo de Gracia con motivo del IV Centenario de la llegada del mismo a la Casa de la Trinidad de Córdoba. Presidido por cinco predicadores, D. José Antonio Rojas Moriana, D. Domingo Moreno Ramírez, D. José Juan Jiménez Güeto, P. Fray Miguel Ángel Vílchez Torés y P. Fray Jesús Calles Fernández; fueron obsequiados con un recuerdo conmemorativo del IV Centenario por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad. De igual forma, el Coro Juventus Gratiae estuvo presente con sus cantos de alabanza al Señor en las cinco celebraciones, así como nuestra querida vecina Hermandad del Rescatado concelebró con nosotros su misa mensual el quinto día de quinario, presidida por P. Fray Jesús Calles Fernández.


Nuestro querido Hermano y cofrade ejemplar D. Fermín Pérez Martínez, pregonó con profundos y sentidos versos de alabanza al Santísimo Cristo de Gracia un día antes de cumplir cuatro centurias en la Casa de Trinidad. Presentado por D. Rafael Herencia Caballano, dedicó dicho pregón a cuantos nos precedieron en el amor al Cristo de Gracia y hoy gozan de su gloriosa presencia recitó versos cargados de historia, fervor popular y amor a Cristo. Al término del mismo nuestro Hermano Mayor D. Ricardo Rojas Priego, tuvo palabras de agradecimiento en el nombre de toda los Hermanos e hizo entrega del recuerdo conmemorativo del IV Centenario.

El Domingo 4 de febrero de 2018, tuvo lugar la Celebración Eucarística de Acción de Gracias y Fiesta de Regla, conmemorando así los 400 años de Nuestro Señor en la Casa de la Trinidad. Dicha celebración fue presidida por nuestro Obispo y Pastor de la Iglesia D. Demetrio Fernández González, concelebrada por el también Obispo de Bangassou Monseñor Juan José Aguirre y los Padres Trinitarios.

En la tarde noche del 26 de Enero, hemos podido disfrutar de lá última de las conferencias programadas dentro de los actos de este IV Centenario que estamos viviendo. Dicha conferencia, que reza bajo el nombre de “EL SANTÍSIMO CRISTO DE GRACIA. MEMORIAS TRINITARIAS DE UN CRISTO Y DE SU COFRADÍA CORDOBESA” ha sido llevada a cabo por Fray Pedro Aliaga Asensio, Vicario General de la Orden de la Santísima Trinidad y amigo de la Hermandad, previa presentación realizada a los presentes el Superior de la Casa de la Trinidad de Córdoba, P.Fray José Luis Obispo Ballesteros. Una vez más, hemos echado la vista atrás, hondando en nuestras raíces para comprender el presente. De la mano de Fray Pedro, hemos recorrido el arduo caminar de nuestro sagrado titular en estas cuatro centurias de vida en la ciudad de Córdoba. Hemos comprendido cómo Cristo de Gracia y Trinitarios siempre ha sido una unidad, pues desde su llegada a la antigua ermita de Gracia, despertó una pronta y profunda devoción en los vecinos del barrio. Muestra de ello, las misas devotas de pasión los viernes al alba o el canto del miserere los viernes de cuaresma. Tras la bula que concedía a los Trinitarios Descalzos formar cofradía, se erigió en 1736 la Orden Tercera de la Santísima Trinidad y Esclavitud del Santo Cristo de Gracia, donde Pedro Aliaga ha hecho hincapié en que no fue una cofradía vinculada a la Orden, sino la cofradía de la Orden, pues no había distinción entre ambas; Cofradía y Orden eran lo mismo. Con la marcha de los Trinitarios en el siglo XIX por la desamortización, subsiste gracias a la devoción del Santo Cristo, que mantiene el culto cada domingo, sirviéndose de la ayuda de la parroquia de San Lorenzo. Con la vuelta a Córdoba de los Trinitarios al comienzo del siglo XX y el intercambio de parroquias con los claretianos, nuestra Orden vuelve a su convento, reorganizándose de nuevo la Hermandad de la Santísima Trinidad y Cofradía del Santo Cristo de Gracia, cuna de la actual corporación que conocemos hoy en día.

 

Despidió el acto el Hermano Mayor, D. Ricardo Rojas Priego, agradeciendo al conferenciante el esfuerzo e interés demostrado con la Hermandad, haciéndole entrega del recuerdo conmemorativo del IV Centenario.

 

Celebraciones Conmemorativas con motivo del IV Centenario

Con motivo del IV Centenario se celebrarán los siguientes actos culturales y cultuales:

  • CONFERENCIA

“EL SANTÍSIMO CRISTO DE GRACIA. MEMORIAS TRINITARIAS DE UN CRISTO Y SU COFRADÍA CORDOBESA” VIERNES 26 DE ENERO A LAS 20:30 H. LUGAR: FUNDACIÓN MIGUEL CASTILLEJO

A CARGO DE P. FRAY PEDRO ALIAGA ASENSIO, VICARIO GENERAL ORDEN STMA. TRINIDAD

  • PREGÓN CONMEMORATIVO

SÁBADO 3 DE FEBRERO A LAS 20:30 H. EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GRACIA

A CARGO DE D. FERMÍN PÉREZ MARTÍNEZ.

  • SOLEMNE QUINARIO

TENDRÁ LUGAR DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y SAN EULOGIO (PADRES TRINITARIOS)

LUNES 29 DE ENERO A LAS 20:30 H. PRESIDE D. JOSÉ ANTONIO ROJAS MORIANA (PÁRROCO SAN IGNACIO DE LOYOLA)

MARTES 30 DE ENERO A LAS 20:30 H. PRESIDE D. DOMINGO MORENO RAMÍREZ (PÁRROCO DE SANTIAGO)

MIÉRCOLES 31 DE ENERO A LAS 20:30 H. PRESIDE D. JOSÉ JUAN JIMÉNEZ GÜETO (PÁRROCO DE LA TRINIDAD)

JUEVES 1 DE FEBRERO A LAS 20:30 H. PRESIDE P. FRAY MIGUEL ÁNGEL VÍLCHEZ TORÉS O.P.

VIERNES 2 DE FEBRERO A LAS 20:30 H. PRESIDE P. FRAY JESÚS CALLES FERNÁNDEZ (MINISTRO CONVENTUAL DE LA COMUNIDAD TRINITARIA DE MADRID)

  • FIESTA DE REGLA

DOMIGO 4 DE FEBRERO A LAS 13:15 H. EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA Y SAN EULOGIO

SOLEMNE EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

PRESIDIDA POR EL EXCMO. Y RVDMO. SR. D. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ OBISPO DE CÓRDOBA

Cupón de la ONCE conmemorativo del IV Centenario

El pasado 25 de enero tuvo lugar en nuestra parroquia la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del IV Centenario, dedicado a Nuestro Titular, el Santísimo Cristo de Gracia. La fecha del sorteo del mismo coincidirá con el día en el que se celebran los 400 años de su llegada a la Casa de la Trinidad, el 4 de febrero de 2018.

El acto ha contado con la presencia de Dª Carmen Aguilera (directora de la ONCE en Córdoba); el Hermano Mayor, D. Ricardo Rojas Priego, así como miembros de la Junta de Gobierno, Comisión del IV Centenario, Padres Trinitarios, Hermanos y devotos de la Hermandad y profesores y alumnos del colegio Trinitarios.

Carmen Aguilera sostuvo durante su discurso “el inmenso patrimonio de la Semana Santa de Córdoba y su provincia” así como la “labor callada” que las hermandades demuestran como elemento vertebrador de nuestra sociedad, siendo sumamente sensibles con la integración en el día a día de las hermandades de los discapacitados.

Ricardo Rojas mostró su “alegría y el orgullo que supone para la hermandad que la imagen salga en el Cupón de la ONCE” un hecho que supone “que el Cristo esté por toda España y se le dé difusión al IV Centenario de esta forma” insistiendo en que dicha presentación supone “ un orgullo para los hermanos y la Familia Trinitaria”. Culminó agradeciendo a sus órganos de selección y gestión que el Santísimo Cristo de Gracia presida el Cupón en tan señalada efeméride.

Cabe destacar también que este cupón será, evidentemente, extensivo a todo el territorio nacional por lo que el impacto será muy grande, habida cuenta que la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, y el IV Centenario, será repartida por los mas de 20.000 vendedores de los que dispone la ONCE, de los que se venderán unos 5 millones y medio de ejemplares.

Dicho cupón está desde ya disponible para su venta solicitándolo a cualquiera de los vendedores de la ONCE.

 

La Semana Santa de Córdoba, la procesión del Santo Entierro y el Cristo de Gracia. Atribución del misterio.

La pasada noche del viernes 1 de diciembre en la Fundación Miguel Castillejo  se desarrollaba la mesa redonda titulada “La Oficial del Santo Entierro, el Santísimo Cristo de Gracia y algunas consideraciones sobre la configuración del paso de misterio, en el siglo XIX” organizada por el Grupo Joven de la Hermandad con motivo del IV Centenario. Con la ausencia de D. David S. Pinto Sáez por motivos profesionales, dio comienzo el acto presentado por D. Francisco Linares Martínez.
La primera parte de esta mesa redonda, disertada por D. Enrique León, expuso una breve introducción histórica sobre la Semana Santa cordobesa. A continuación expuso cómo la oficial de Santo Entierro era una procesión que se realizaba desde la Hermandad y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad siendo de vital relevancia para la recuperación de la Semana Santa de Córdoba y es en esta procesión donde el Santísimo Cristo de Gracia aparecerá en numerosas ocasiones acompañando al Santo Sepulcro. En en un segundo bloque, nos narró la evolución de los pasos de misterio en la ciudad de Córdoba teniendo en cuenta cuál era el estilo cordobés antes de que la Semana Santa cordobesa viviese sus peores momentos.
A continuación Dña. María José Escribano, nos narra como a raíz de esta evolución y a causa de haber encontrado datos sobre una escultura de Venancio Marco Roig, escultor de Valencia a finales del siglo XIX.  Se puso en relación un estudio en el que las figuras del conjunto del misterio de Santísimo Cristo de Gracia podrían estar relacionadas con este autor, haciendo así alusión a los detalles curiosos de este misterio. También expuso un análisis pormenorizado de las obras de arte de este misterio haciendo una comparativa con las obras de Venancio Marco, el cuál demuestra que se pueden atribuir perfectamente las esculturas de nuestro misterio a este autor.
Para concluir el acto, tomó la palabra el hermano mayor, D. Ricardo Rojas, agradeciendo la colaboración y dedicación a los conferenciantes haciendo entrega de un obsequio de recuerdo conmemorativo del IV Centenario con también congratuló la asistencia de los presentes y los servicios prestados por la Fundación Miguel Castillejo.

“De Puebla de Los Ángeles a Córdoba, 400 años de Gracia”

La pasada noche, en la Fundación Miguel Castillejo, continuó con su segundo bloque el ciclo de conferencias con motivo del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular. Con la asistencia de diversas personalidades del mundo del arte y del general de la Guardia Civil de Córdoba, D. Miguel Sánchez, dio comienzo el acto presentado de nuevo por D. Rafael Herencia Caballano. En esta segunda conferencia, la ex-directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Dña. Fuensanta García de la Torre, disertó con su conferencia “De Puebla de Los Ángeles a Córdoba, 400 años de Gracia”. Nos narró cómo fue le camino, caracterizado por su largo y difícil recorrido, de Andrés Fernández Lindo, de Francisca de la Cruz, lo ocurrido en la colación de San Miguel, el proceso de restauración en el que estuvo muy presenta junto a nuestro queridísimo Miguel Arjona, así como también como también el contexto artístico e histórico de la época.

Para concluir el acto, el hermano mayor, D. Ricardo Rojas, entregó a la conferenciante el obsequio de recuerdo conmemorativo del IV Centenario, agradeciéndole así su predisposición, su interés, su cariño y dedicación mostrado para con nuestra Hermandad.

“Decálogo del Cristo de Gracia a Córdoba”

En la noche de ayer, en la Fundación Miguel Castillejo, se inició el ciclo de conferencias con motivo del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular, previstas para los meses de noviembre y diciembre. Con la asistencia del recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba y poeta, D. Pablo García Baena y del general de la Guardia Civil de Córdoba, Miguel Sánchez, y tras las palabras del secretario de la Fundación dio comienzo el acto presentado por D. Rafael Herencia Caballano. Como primer bloque del ciclo conferenciante, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y periodista D. Antonio Gil Moreno disertó con su “Decálogo del Cristo de Gracia a Córdoba”. Nos narró << junto al nombre del titular de vuestra Hermandad colocaremos “10 palabras”, como destellos ardientes de su silueta “inmensa e infinita”, convirtiendo cada palabra “en manantial de agua viva” que “sale con fuerza de la vida eterna”>> y en estos diez concretos puntos expuso el decálogo, Mirada a Cristo y mirada a la humanidad, los “pecados originales”, Amor, Maestro y educador, La Iglesia, Apóstoles y apostolado, pregunta, ¿que tenemos que hacer en esta hora?, Resurrección, “Hablar de Dios al mundo de hoy” y La Partida.

Para concluir el acto, el hermano mayor, D. Ricardo Rojas, entregó al conferenciante el obsequio de recuerdo conmemorativo del IV Centenario, agradeciéndole así su predisposición con la Hermandad, como también la asistencia de los presentes y los servicios prestados por la Fundación Miguel Castillejo. Emplazó también a todos los hermanos y cofrades a la próxima conferencia del día 17 de noviembre a cargo de Doña Fuensanta García de la Torre, en el mismo lugar y hora.

 

Programa de Radio en “La Voz de Las Cofradías”

El programa radiofónico de “La Voz de Las Cofradías” tuvo a bien celebrar su espacio semanal, en nuestra casa de Hermandad el pasado jueves 26 de octubre, con motivo del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular a la actual Casa Trinitaria. En el siguiente enlace podréis escuchar el podscat del programa.

http://www.ivoox.com/voz-cofradias-t2-c05-audios-mp3_rf_21714068_1.html

 

Un Dios de maíz

La noche del pasado viernes 20 octubre, tuvo lugar en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado, la presentación del libro “Un Dios de maíz” a cargo de D. José Espejo Calatrava. Con el aforo completo, contando con la asistencia de diversas autoridades y hermandades, comenzó el acto moderado por D. Álvaro Espejo León, tomando la palabra en primer lugar D. Rafael Mariscal, director del centro parroquial, dando la bienvenida a la Hermandad y felicitándola por la efeméride del IV Centenario. A continuación, D. Rafael Herencia Caballano, presentó al autor de la obra, exponiendo a los presentes una referencia histórica, así como anécdotas amistosas y familiares. Tras esto, tomó la palabra D. José Espejo, explicando excepcionalmente los contenidos de tan significante obra y el contexto histórico de la misma. Como bien expresa nuestro hermano José, el libro narra la vida de Andrés Fernández Lindo, quien encargara la hechura de Nuestro Titular; sus problemas, sus idas y venidas, el porqué… del viaje a Puebla de Los Ángeles

Cerró el actor el Hermano Mayor D. Ricardo Rojas, felicitando al autor el trabajo realizado y la dedicación a la Hermandad y agradeciendo la asistencia de los presentes, convocando de nuevo así a los hermanos e interesados al ciclo de conferencias con motivo del IV Centenario, que comienzan en el próximo mes de noviembre. Previamente, hizo entrega de un obsequio de recuerdo con motivo del IV Centenario al director del centro parroquial D. Rafael Mariscal como agradecimiento, de igual forma que a D. José Espejo.

El libro podrá adquirirse en la Librería Montesión (plaza de los Carrilllos, espaldas Cruz Conde) en horario comercial y en la Casa de Hermandad con fecha y horario aún por concretar, por el módico precio de 15€. Los beneficios obtenidos por la venta del mismo irán destinados a la Obra Social Extraordinaria con motivo del IV Centenario.

El legado indígena de Córdoba

La mañana del pasado 15 de octubre, el Grupo Joven de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia realizó un recorrido a través de la ciudad cordobesa, con motivo de la celebración del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular al Convento Trinitario Descalzo, visitando aquellas iglesias en las que se encontraban distintas imágenes de crucificados mexicanos. La ruta, como no podía ser de otra manera, comenzó desde la capilla de Nuestro Sagrado Titular donde nuestra hermana Elena Blancat Segura, guía de todo el recorrido, nos explicó cómo fue la llegada de nuestro titular a la parroquia. Posteriormente, continuamos la visita por el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, en la que se encontraba el Cristo de las Mercedes. A continuación, nos trasladamos al Convento de la Piedad, donde pudimos ver el imponente Cristo de la Piedad, uno de los ejemplos de escultura mexicana de dimensiones colosales más importante y mejor conservado de nuestra capital cordobesa. Tras ello, anduvimos hasta la plaza de San Miguel donde visitamos al Cristo de la Misericordia, el cual rompe con la estética de las imágenes vistas y nombradas anteriormente. Al salir de esta iglesia, nuestra guía nos avisó de la existencia de otra imagen mexicana localizada en la Santa Iglesia Catedral, la cual no pudimos visitar finalmente por incompatibilidad horaria. Por último, dar las gracias a nuestra hermana Elena por su gran labor en esta mañana histórica y de gran convivencia para nosotros.

Marina Blancat Segura

Presentación Cómic IV Centenario 

El pasado 6 de octubre en la Fundación Miguel Castillejo, tuvo lugar la presentación del cómic del IV Centenario Un Regalo del Nuevo Mundo. El acto, presentado por Álvaro Espejo León, contó con la presencia de los autores del cómic, María Inmaculada Herencia y Vicente Martín. Con un vídeo a modo de introducción del mismo, tomó la palabra María Inmaculada Herencia, autora del guión. María Inmaculada, toma como hilo conductor de la historia a una niña, Lucía, y a  San Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria. A través de estos y de la abuela Paquita, nos narra didáctica y brillantemente la historia de Nuestro Titular desde su origen hasta nuestros días. Vicente Martín, como artista ilustrador del cómic, dejó constancia de la gran ilusión que despertaba este trabajo para él y su satisfacción por el repleto salón de actos, quedando patente así la gran acogida de su obra. Señaló también, que ateniéndonos a lo que es un cómic, caricaturizó muchos elementos del mismo; personajes, elementos… excepto la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, la cuál como podemos comprobar, ha quedado extraordinariamente representada.

Cerró el turno de intervenciones nuestro Hermano Mayor, D. Ricardo Rojas,  señalando que la creación de este cómic era un reto para la comisión del IV Centenario, consiguiendo así un regalo no sólo para los más jóvenes, sino también para todos los hermanos y devotos en general. Concluyó agradeciendo al concejal D. Emilio Aumente y al Excmo. Ayuntamiento de Córdoba su colaboración, así como la asistencia de los presentes al acto.

Los hermanos, recibirán un ejemplar del cómic en el domicilio facilitado así como también será puesto a la venta en días a concretar, por el módico precio de 2€, que irán destinados a la Obra Social del IV Centenario.

Enlace vídeo presentación  https://www.youtube.com/watch?v=ADxGrQ8daPA

Inicio IV Centenario, Triduo y Plegaria Joven

Durante los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre tuvieron lugar diferentes actos cultuales en nuestra Hermandad. Durante los tres primeros días celebramos en el altar mayor de nuestra parroquia el Triduo por la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz y en memoria de María Santísima de los Dolores y Misericordia.

En el primer día de Triduo, se dio comienzo al Año Jubilar por el IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular al Convento Trinitario Descalzo. Dicha celebración eucarística estuvo presidida por Fray Pedro José Huerta Nuño, Ministro Provincial Orden Santísima Trinidad.

Los dos siguientes días del Triduo, dedicados a la memoria de María Santísima de los Dolores y Misericordia y la unión de la Cruz y María Santísima, fueron presididos por Fray José Luis Obispo Ballesteros y Fray Manuel Sendín García.

El domingo 17, N. H. D. Javier Romero Pérez tuvo el privilegio de realizar la Plegaria Joven al Santísimo Cristo de Gracia. Plegaria cargada de una profunda reflexión y mirada a las raíces de la nuestra Cofradía Trinitaria con una llamada a la renovación y al compromiso eclesial de nuestros días.

Comienzo Triduo Exaltación Santa Cruz e Inicio IV Centenario

El jueves 14 de Septiembre tendrá lugar el Inicio del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular al Convento Trinitario Descalzo, coincidiendo así con el Triduo de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y en memoria de María Santísima de los Dolores y Misericordia. Dicha celebración será presidida por el Ministro Provincial de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro José Huerta Nuño. Más info en la siguiente imagen:

Cartel Conmemorativo en la fachada de nuestra parroquia

En la fachada de nuestra Parroquia, la Hermandad ha colocado el cartel Conmemorativo del IV Centenario de la llegada de Nuestro Titular, el cuál estará presente durante todo el año jubilar.

Acto de Presentación del IV Centenario

El pasado 2 de septiembre, en la Fundación Miguel Castillejo, tuvo lugar la presentación de los actos y pintura conmemorativa del IV Centenario (1618-2018) de la llegada del Santísimo Cristo de Gracia al Convento Trinitario Descalzo (antigua Ermita de Nuestra Señora de Gracia). Dichos actos comenzarán el 14 de Septiembre de este mismo año durante el Triduo a la Santa Cruz y culminarán con la procesión extraordinaria del 29 de Septiembre de 2018.

Con un salón de actos a rebosar, entre los que se encontraban diversas autoridades, comenzó el acto con un emocionante e ilustrativo vídeo de imágenes para el recuerdo en el que quedaba patente la relación entre Puebla de Los Ángeles, Córdoba y el Santísimo Cristo de Gracia. A continuación, Don José Antonio Luque, presentador del acto, dio paso al secretario de la Fundación Miguel Castillejo, Don Antonio Gómez Úceda, el cuál congratuló y felicitó a la Hermandad y a la Orden Trinitaria por los actos a llevar a cabo. Seguidamente, el vocal de Cultos y Formación de la Hermandad, Don Rafael Herencia Caballano, narró los orígenes de la relación entre el Santísimo Cristo de Gracia y la Orden Trinitaria, aludiendo así a las conferencias marcadas en el calendario de actos a celebrar. Tras exponer los tres pilares fundamentales del IV Centenario, recordó a cada uno de los integrantes de la Hermandad, su idiosincracia y su gran labor social.

Tras esto, Don José Antonio Luque, detalló magistral y minuciosamente cada unos de los actos a celebrar durante el IV Centenario. A continuación el Hermano Mayor, Don Ricardo Rojas Priego, y el Ministro Provincial de la Orden de la Santísima Trinidad, Fray Pedro José Huerta Nuño, hicieron los honores de descubrir la pintura conmemorativa, obra de Juan Manuel Ayala. Dicha pintura detalla la historia del Santísimo Cristo de Gracia, así como su relación con la Orden y sus orígenes.

Seguidamente tomó la palabra el Ministro Provincial de la Orden, Fray Pedro José Huerta Nuño, centrando su ponencia en la espiritualidad de la Orden, destacando palabras del fundador San Juan de Mata como del reformador de la misma, San Juan Bautista de la Concepción. La unión de la Casa Trinitaria con las dos Hermandades que habitan en ella fue otro de los puntos a destacar por el Padre Pedro.

Para concluir el acto, tomó la palabra el Hermano Mayor, Don Ricardo Rojas Priego, el cuál entregó tanto a la Fundación como al presentador, un obsequio de recuerdo y agradecimiento por la labor llevada a cabo a beneficio de la Hermandad. Culminó agradeciendo a todos aquellos que han ayudado con su labor a que esta efeméride sea posible.

Presentación Logotipo IV Centenario

Un Crucificado de humilde y frágil textura, realizado por los Tarascos, como muestra de la nueva   evangelización de los misioneros en las tierras de las Américas, con técnicas autóctonas como la cañaheja. Con grandes brazos abiertos como signo de acogida a todos, en especial a los más necesitados tanto material como espiritualmente.  El Cristo de los hombres y mujeres sencillos, humildes, sinceros, de corazón generoso, que comparten sus vidas y sus necesidades. Este es el Señor Crucificado que durante 400 años ininterrumpidos ha sido, es y seguirá siendo una de las referencias de la devoción más entrañable, popular y querida del pueblo de Córdoba, y en especial del barrio del Alpargate. Imagen que mueve de forma muy especial a la oración y al contacto interior con Dios.

La devoción al Santísimo Cristo de Gracia surge inmediatamente después de la llegada de la imagen a la Iglesia Conventual de los Trinitarios Descalzos en el año 1618. Esta orden se había instalado en nuestra ciudad en el año 1607. Aunque mantuvieron algunos pleitos con los agustinos, finalmente, el Obispo de Córdoba les concede la Ermita de Nuestra Señora de Gracia el 13 de febrero de 1608, cristalizando su asentamiento en nuestra ciudad. Diez años después, el 4 de febrero de 1618 llega a la Iglesia Conventual la imagen del Cristo de Gracia por medio de una donación de Francisca de la Cruz, quien la había recibido de su hermano Andrés Lindo, residente en las Indias. La imagen estaba realizada en la ciudad de Puebla de los Ángeles en el virreinato de Nueva España. Los Trinitarios Descalzos muestran un vivo interés en difundir e impulsar la devoción al Cristo de Gracia consiguiendo que en los años inmediatos a la donación, la imagen despierte un arraigado fervor popular en el vecindario, fenómeno que se intensificará hasta alcanzar cotas elevadas a lo largo del siglo XVII, y de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Con motivo de celebrar esta efeméride, la Junta de Gobierno delegó en una comisión que organizará los actos bajo la aprobación de la propia Junta. Dicha comisión está formada por Ricardo Rojas Priego, actual Hermano Mayor de la cofradía y presidente de la comisión, D. Esteban Rojas Román, Hermano Mayor durante los años 1981/89 y 2001/05, Don José Lorenzo Sánchez Revuelta, Hermano Mayor durante los años 1989/93, Don José Espejo Calatrava durante los años 1993/97, Don José Francisco Barrón Pérez, durante los años 1997/2001, Juan González Castro, Hermano Mayor durante los años 2005/13, Don Rafael Herencia Caballano, miembro de Junta de Gobierno desde 1971 a la actualidad y Don José Almoguera Sánchez, como secretario.

En torno a todo lo dicho en las líneas precedentes, queremos presentar el logo, imagen corporativa de los actos que estamos preparando con ilusión y que celebraremos durante el año del IV Centenario desde Septiembre de 2017 hasta Septiembre de 2018. Dicha imagen ha sido diseñada por María Setefilla Linares Martínez, hermana de la cofradía desde niña, a la que agradecemos la dedicación y entusiasmo que ha dedicado en este trabajo. La base cromática del logo, como no podía ser de otra manera, son los colores de la Orden Trinitaria, como muestra de esta vinculación indisoluble que nos une a la orden que refundara Juan Bautista de la Concepción en los últimos años del siglo XVI, el rojo, azul y blanco. La cruz trinitaria es usada formando el número 4, alusivo a la efeméride que celebramos, junto a los colores trinitarios, que como bien es sabido representan a las tres personas de la Santísima Trinidad. En cuanto a los detalles negros, nuevamente aludimos a la orden trinitaria, ya que se relaciona con la capa de este color de su hábito. Bajo la Cruz el texto y los años de nuestro Centenario, culmina el diseño la silueta elegante de nuestro Amantísimo Titular.

Vamos a celebrar 400 años de vida, de frutos espirituales  y materiales, de caminar juntos con un mismo fin, en definitiva compartiremos jubilosamente un año de ACCIÓN DE GRACIAS a Dios por estos fecundos y, volviendo a incidir, continuados años de plegarias e intimidad con el Dios del amor y de la misericordia, por medio de la contemplación ante esta querida y venerada Imagen.