Obra Social

Desde la vocalía de obra social de la hermandad escribimos este artículo para informar sobre nuestros objetivos y dar a conocer los nuevos proyectos que ya han sido aprobados en este 2017.
La acción social de esta hermandad está basada en tres pilares fundamentales:

Somos conscientes de la importancia y responsabilidad que tenemos desde esta vocalía en el diseño, aprobación y seguimiento de los proyectos que nos llegan por dos grandes motivos:
⦁ En primer lugar, somos conscientes de estar gestionando fondos que han sido recaudados gracias al esfuerzo de muchos hermanos de esta cofradía, especialmente en la explotación de las casetas de cruz y feria; y que gran parte de su motivación radica en el destino que se le da a los mismos.

⦁ Y, por otro lado, en seleccionar proyectos que realmente tengan provecho y beneficio en la sociedad; en definitiva, que tengan eco en la mejora de las vidas de los beneficiarios de estas ayudas.
Es por esto, que parte de nuestro trabajo es conocer a fondo las instituciones que ayudamos, filtrar los proyectos que nos llegan y apoyar realmente a aquellas instituciones que lo necesitan. Otro de los objetivos que nos propusimos es seleccionar proyectos que tuvieran un alto componente de trazabilidad, es decir, que pudiéramos controlar el proceso de la ayuda que vamos a proporcionar desde sus inicios hasta el final. De esta manera, podemos presentar a los hermanos proyectos con resultados tangibles de las ayudas que asignamos.

“Seleccionamos proyectos con un alto componente de trazabilidad, para conocer los resultados finales de nuestras ayudas”

No siempre es fácil conseguir todos estos requisitos. Además, las necesidades y proyectos que muchas de las instituciones tienen son cambiantes, no responden a ciclos temporales concretos, y dependen en ocasiones de situaciones extraordinarias como guerras, falta de fondos/subvenciones, o picos de aumento de necesidades concretas. En este sentido, durante el 2016 se nos dieron varias circunstancias que provocaron que la cantidad finalmente destinada fuera inferior a lo presupuestado.
Una de las grandes ilusiones y esfuerzos de este área de acción social durante este 2017, es ir trabajando en el diseño y selección de un gran proyecto de cara al 400 aniversario que pronto celebraremos. No podía faltar en esta gran cita un proyecto ambicioso en obras sociales, y tenemos la firme intención de apostar por un proyecto del que ya estamos trabajando para que sea duradero y tenga una continuidad más allá del aniversario. Se pretende que se convierta en un abanderado de nuestros proyectos sociales y que posea una componente de innovación social.

“Para el 400 aniversario estamos trabajando ya en un proyecto ambicioso, duradero y que tenga una componente de innovación social”

 No queremos dejar pasar esta oportunidad de difusión, para animar y haceros partícipes a todos los hermanos, ciudadanos, instituciones públicas, religiosas y organizaciones sin ánimo de lucro, a presentarnos ideas o proyectos a nuestra área por medio del correo secretariacristodegracia@gmail.com o a través de nuestras redes sociales (twitter y facebook) donde podamos evaluarlos y financiarlos.

“Desde esta vocalía estamos abiertos a recibir cualquier tipo de idea o proyecto para estudiar y analizar su posible financiación parcial o total”

 En cuanto a los presupuestos de 2017, queremos dedicar tal y como nos animó el Padre Antonio Aurelio Fernández en la conferencia del 3 de febrero, un tercio de nuestra obra social a labores encaminadas a los trinitarios perseguidos. Así, se quiere seguir el carisma trinitario y respetar el Tertia Pars que se creara en la otrora, para dividir lo recaudado por la familia trinitaria en tres partes: vida comunitaria, obras de misericordia y perseguidos y esclavos.
Esta estructura carismática fortalecerá nuestra dimensión trinitaria a la vez que nos ayuda a mantener el contacto con los perseguidos actualmente. Esta forma de actuar de “Tertia Pars” nos ayudará a sentirnos más miembros del proyecto trinitario y nos hará estar más cerca del carisma original, identificándonos como verdaderos seguidores de San Juan de Mata.

“Se quiere implantar el criterio Tertia Pars a la hora de actuar en el destino de nuestras obras sociales, así se respetará el carisma trinitario, nos sentiremos más miembros de nuestra orden y honraremos a nuestro fundador San Juan de Mata ”

 En este sentido, este año como novedad, se prestará apoyo a Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), herramienta creada por la orden trinitaria para trabajar a favor de los perseguidos en las guerras que vivimos actualmente. El proyecto seleccionado será en Alepo que a continuación se amplía.

⦁ SIRIA – ALEPO

Desde la orden trinitaria se lanzó un mensaje a toda la comunidad, de auxilio y ayuda por la aterradora situación que se vivía en la ciudad siria de Alepo, donde el estado de guerra ha provocado más de 400.000 muertes y alrededor de 11 millones de desplazados. En este sentido, decidieron concentrar toda la ayuda humanitaria de la Orden a esta ciudad, por lo que, como no podía ser menos, el destino de la ayuda social que presupuestamos anualmente para la orden trinitaria iría destinada a esta labor.
Verdaderamente se vive una situación de abandono de organismos internacionales, pero que no ha sido así por la familia trinitaria que ha estado allí desde los inicios. Una labor por la que todos los trinitarios, y en especial en esta hermandad, nos sentimos muy orgullosos e identificados por el gran trabajo que se viene realizando.

El día 3 de febrero se organizó desde la vocalía de obra social una conferencia «La situación y persecución de los cristianos en Alepo»  del padre Antonio Aurelio Fernández presidente de la ONG Solidaridad Internacional Trinitaria. Una conferencia que tuvo un doble objetivo: informar sobre la situación actual de Alepo para concienciar de la grave situación que atraviesan miles de personas, niños y cristianos que son perseguidos y masacrados en Siria a causa de los atentados del grupo terrorista Estado Islámico (DAES) y de la guerra; y, por otro lado, comunicar sobre el destino de nuestro donativo, que servirá como apoyo a la generación de escuelas destruidas en la ciudad siria.
Hemos tenido que esperar a poder dar la ayuda, en pos de garantizar la correcta recepción de la ayuda, ya que ante un estado de guerra no era seguro hacerlo en cualquier momento.
Dentro de los proyectos presentados centrados en educación, asistencia alimentaria y asistencia para acceso a vivienda, seleccionamos este último. Un proyecto, que se centra en facilitar casa a personas mayores que viven a la intemperie y no tienen dónde acudir, con los riesgos a los que se expone propios de la guerra, frío o enfermedades. Estas casas, gerenciadas por la familia trinitaria, cuentan con personas dedicadas a su organización para que a estas personas no les falte de nada. Por tanto, la ayuda de este año, va a contribuir a cubrir gran parte de los gastos que suponen un año de su mantenimiento.

 “Se apoyará económicamente en el sustento de casas para dar cobijo a personas mayores que se encuentran en las calles de Alepo ”

Otro de los proyectos novedosos que tenemos este año, fuera del bloque destinado a la Orden Trinitaria, es un proyecto que hemos querido convertirlo en un reto, para vestir a niños de un albergue juvenil en Puerto Ocopa en Perú.

⦁ PROYECTO-RETO UNIFORMES PARA ALBERGUE EN PERU

Tras la sorpresa de ser protagonistas en el cartel anunciador de la Semana Santa, quisimos aprovechar las ventas de los carteles para recaudar dinero para un proyecto de la obra social.
Dentro de esa búsqueda, cerramos una colaboración con la asociación Madre Coraje, una asociación sin ánimo de lucro, con 16 años de experiencia en la ayuda humanitaria, siendo una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.
El proyecto aprobado quiere satisfacer las necesidades de ropa y calzado de 70 menores provenientes de familias sin recursos o en situación de orfandad, en el albergue infantil de Puerto Ocopa ubicado en la selva peruana. Son muchas las necesidades que posee esta institución, sin embargo, en cuestión de ropa, sus necesidades de ropa son tan específicas que difícilmente pueden cubrirlas.

“El proyecto quiere satisfacer las necesidades de ropa de 70 menores en el albergue infantil de Puerto Ocopa ubicado en la selva peruana”

 Puestos en contacto con la dirección del albergue, nos transmitían que siempre intentan vestir a todos los menores de igual manera para que pudieran distinguirse del resto de niños cuando salen a realizar alguna visita. Nos informaban que son solo dos hermanas las que están a cargo de los 70 menores, por lo que así se les ayuda a tenerlos fácilmente localizados.
El reto que lanzamos desde esta vocalía, es el de llegar a cubrir las necesidades de ropa de hasta 70 menores, cubriendo el coste de todo su uniforme siendo este de polo de manga corta, pantalón corto y chancla o zapatilla de deporte.

Todo aquel que quiera ayudar y colaborar en este proyecto podrá hacerlo, como se ha comentado, mediante dos vías:

⦁ Comprando carteles de Semana Santa en nuestra hermandad.
⦁ Financiando la compra de uniformes completos para uno o varios niños ingresando dinero en la siguiente cuenta de la hermandad ES07 3187 0508 7711 4524 6128 con el concepto de “PROYECTO ALBERGUE INFANTIL”. El precio del uniforme completo es de 20 euros.

Por último, entre las instituciones que en lo que llevamos de 2017 se está apoyando o se va a apoyar se encuentran entre otros: apoyo a Cáritas parroquial, dando cobertura a lotes de productos cárnicos que les proveerá durante 4 meses; apoyo a proyectos específicos de la Orden Trinitaria, como por ejemplo asistencia a casos concretos en el Colegio de los Trinitarios; apoyo a Teléfono de la Esperanza en el pago de suministros; o atención a casos particulares.

Álvaro Espejo
Vocalía de Obra Social y Caridad