Obra Social

1.     INTRODUCCIÓN

Este año 2018 es una fecha especial para Nuestra Hermandad ya que se cumplen 400 años de la llegada de Nuestro Titular el Santísimo Cristo de Gracia a la Casa de Trinidad de Córdoba.

En este aniversario y como no podía ser de otra forma, se quiere llevar a cabo un año especial en cuanto a nuestra acción social apoyando proyectos que respondan a un sentido lógico a la hora de seleccionar proyectos.

Así, desde esta vocalía se pensó que la Obra Social del IV Centenario tuvieran que cumplir una serie de requisitos, siendo estos los siguientes:

  • Proyectos que tenga una continuidad a medio / largo plazo, que tenga potencial de ser abanderado en los siguientes años.
  • Proyectos que promuevan la participación de los Hermanos y ayude a difundir nuestras Obras Sociales.
  • Proyectos que nos vinculen y unan sentimentalmente con la ciudad (Puebla de los Ángeles) que nos regaló a nuestro titular, para así devolver parte de lo que tanto le debemos.
  • Proyectos que tengan repercusión en un ámbito local, para así mejorar el impacto e identidad y pertenencia de los cordobeses con nuestra obra social.
  • Proyectos que estén canalizados o vinculados con la Orden Trinitaria.

Así, además de nuestro presupuesto anual ordinario, este año tendremos una partida económica extraordinariapara apoyar estos proyectos que se presentan.

 

2.     CENTRO DE DÍA DE LA FUNDACIÓN PROLIBERTAS.

Se apoyará la reciente apertura del centro de día con el apoyo económico para dotar de infraestructuras el centro de día, además de crear una bolsa de profesionales de la hermandad para dar formación gratuita a los asistentes a este centro para mejorar su inserción laboral.

Es por esto que el proyecto que se presenta está encuadrado en la decisión de seleccionar como proyecto para apoyar en este aniversario la reciente apertura del centro de día para la inclusión laboral que ha llevado a cabo la FUNDACIÓN PROLIBERTAS, creada en el 2001, sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad Provincia España-Sur.

En concreto, y como se explicará más adelante, el proyecto que se presenta para conseguir los fondos necesarios es el de la implementación de un aula TIC que llevará el nombre de nuestro titular para así conseguir el sentimiento de pertenencia hacia este proyecto y este colectivo mediante el apoyo que queremos sea continuo desde los inicios.

 

IMPLEMENTACION DEL AULA TIC´S“CRISTO DE GRACIA” PARA  LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL EN EL CENTRO DE DÍA“CASA LIBERTAD” PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR Y EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.

 

2.1  PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

 

La presencia de La Orden de la Santísima Trinidad en la ciudad de  Córdoba se remonta a siglos atrás.

 

Las obras que los Trinitarios junto con las Trinitarias han emprendido en Córdoba a favor de las personas más necesitadas, se han hecho visibles en proyectos educativos y de atención social. En este contexto se ubican el Colegio de la Santísima Trinidad – Trinitarios y el Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción”.

 

El Comedor Social, conocido popularmente como el “Comedor de los Trinitarios”, fue fundado en el año 1989 por las Trinitarias de Valencia, los Trinitarios de Córdoba y la Parroquia Nuestra Señora de Gracia junto a colaboradores y donantes.

 

Las instalaciones del Comedor Social se ubican en una zona histórica y cultural de Córdoba, los aledaños de la Muralla de la Ronda del Marrubial.

 

El Comedor Social comienza a funcionar en octubre de 1989 aunque su inauguración oficial fue el 14 de febrero de 1990, convirtiéndose en el único recurso existente en Córdoba para la atención social y la cobertura de necesidades básicas del colectivo de las Personas Sin Hogar (en adelante PPSH). Desde entonces, ha venido atendiendo a miles de personas, dirigiendo su atención a las personas más excluidas y necesitadas de nuestra ciudad. Siendo acogido y reconocido entre los habitantes de Córdoba, constituyéndose como un referente en la atención a las Personas Sin  Hogar. En Junio del año 2004 comenzó a ser gestionado por la Fundación Prolibertas.

2.2  JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD.

 

La necesidad de la apertura de un recurso como el de un centro diurno para  PPSH (Personas Sin Hogar) y/o en riesgo de exclusión social, parte del estudio y análisis de las distintas entidades que con este colectivo poblacional, trabajamos en la ciudad de Córdoba y que formamos la Red Co-Habita. Las cifras de personas en situación de sin hogar han aumentado en los últimos años, así como, el número de necesidades a cubrir y que en la actualidad no se proporciona satisfacción a estos déficits.

 

Con frecuencia al pensar el concepto de PPSH, acude a nuestra mente la imagen de una persona durmiendo en la calle, pero no solemos reparar en otra cuestión fundamental, las personas sin hogar carecen efectivamente de un lugar adecuado donde pernoctar, pero también de un espacio donde pasar el día completo. Es frecuente ver vagando por la ciudad, sin un destino, a aquellos que deben hacer frente a una jornada tras otra sin un lugar donde acudir a descansar, relacionarse, cubrir sus necesidades físiológicas, etc.

 

Actualmente en el Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción”, ofrecemos un espacio donde pasar la mañana, pero únicamente a la espera de recibir los servicios que dispensamos. Esto supone que nuestros beneficiarios pasan algunas horas en nuestras instalaciones, pero exclusivamente con el fin de comer, coger ropa, ducharse o ser atendidos por el Trabajador Social. Aquellos que no van a recibir atención, no pueden estar en el Centro, debido a cuestiones prácticas, pues no disponemos de espacio suficiente para ello.

 

Son frecuentes por lo tanto, las situaciones en las que observamos que los/as usuarios/as debe esperar en la puerta del Comedor a su turno, o días en los que se percibe claramente que las personas buscan excusas para poder permanecer un rato más en nuestras instalaciones. Todo ello sin mencionar las jornadas en las que las condiciones climatológicas son especialmente duras, como pueden ser los días de lluvia y frío o los de elevadas temperaturas, frecuentes en nuestra ciudad. En estos periodos, las personas carecen simplemente de un lugar donde guarecerse.

 

Las soluciones actuales que buscan las personas pasan por acudir a espacios públicos, concebidos para otros fines, como pueden ser las bibliotecas, centros cívicos o centros de salud. Si bien entendemos que como cualquier otro ciudadano, una PSH tiene derecho a hacer uso de los espacios públicos, somos conscientes de que la motivación para acudir a ellos no es realmente la de cubrir una necesidad relativa a los servicios que estos lugares se prestan. En ocasiones hemos llegado a percibir las quejas de aquellas personas y profesionales que hacen uso de estos espacios que entienden que las PPSH están allí exclusivamente para poder pasar el tiempo, y no para leer, realizar una actividad específica o recibir atención profesional.

 

Para dar un mejor servicio a las PPSH la Fundación Prolibertas abrirá durante el mes de marzo de 2018 un Centro de Día en unas nuevas instalaciones. Gracias a un acuerdo llegado con el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, este cederá el uso de parte del antiguo cuartel de Lepanto en calle Sagunto, donde se encontraba la antigua sede de Cruz Roja. En este espacio se ubicará el Centro de Día “Casa Libertad” para Personas en situación de sin hogar  y/o en riesgo de exclusión social.

 

2.3  AULA TIC´S “CRISTO DE GRACIA” PARA LA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

 

En la última década la tecnología ha adquirido un gran protagonismo en el desarrollo de la sociedad. Una de las principales causas de este fenómeno, especialmente en los países más desarrollados, ha sido su inserción en los diferentes escenarios de la actividad humana. El poder de los avances tecnológicos y su transversalídad tienden a cambiar los comportamientos sociales. Inciden directamente en el ejercicio profesional y abren nuevos cauces a la economía, la cultura, la política, la educación, el ocio y la participación ciudadana, modificando el quehacer cotidiano de los usuarios.

 

Constatada esta realidad, es necesario formar a los ciudadanos para adaptarse a las innovaciones que van surgiendo, con el fin de eliminar los prejuicios que se generan ante lo desconocido. Es urgente familiarizarse con las nuevas herramien­tas para desenvolverse con independencia en la sociedad del conocimiento. Esta so­ciedad se sustenta en los flujos informáti­cos y quien no sepa desenvolverse en la misma se sentirá poco a poco excluido. Facilitar el acceso de los colectivos vulnerables es decisivo para su integración, participación e inserción social con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

 

En cuanto a la alfabetización digital como instrumento de inclusión social, debemos poner atención tanto a la capacitación meramente tecnológica como a la oportunidad que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ofrecen para mejorar la calidad de vida de las personas, así como para generar escenarios y sinergias que favorezcan la creación de redes sociales. Así pues, hay que centrar el uso de las herramientas tecnológicas en las personas y sus necesidades, y por tanto en fomentar el uso de las TIC para el procesamiento crítico de la información y la generación de conocimiento compartido, el desarrollo de trabajo colaborativo, la resolución de problemas de la vida cotidiana, etc.

 

El Aula Tic´s “Cristo de Gracia” se suma a los restantes servicios y recursos que ofrecerá el Centro de Día, posibilitando la alfabetización digital de las personas usuarias y la participación social a través de las redes sociales, la búsqueda de recursos relacionados con el empleo o la vivienda o la comunicación on-line.

 

2.4  OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

 

  • Objetivo General

 

  • Mejorar la calidad de vida de las Personas Sin Hogar y en riesgo de exclusión social, previniendo el aumento del deterioro físico y psico-social e intentando favorecer su inclusión social.

 

  • ObjetivosEspecíficos

 

  • Proporcionar a las PPSH un espacio adaptado y concebido para su estancia durante el horario diurno, como lugar de descanso, formación, participación y ocio saludable y activo.
  • Promover el desarrollo personal y la adquisición de capacidades personales y sociales que posibiliten intentos exitosos de inclusión.
  • Cubrir la necesidad de lavado de ropa y prendas de vestido.
  • Poner a disposición de las PSH un servicio de consigna.

 

  • Objetivos específicos del Aula Tic´s
  • Acortar la brecha digital que sufren las personas en situación de vulnerabilidad social.
  • Posibilitar el uso de internet como herramienta de búsqueda de recursos (empleo, vivienda, salud, gestiones con administraciones públicas, etc.) que faciliten una mayor autonomía personal.
  • Fomentar la participación social a través del uso de las herramientas de comunicación digital (redes sociales, webs, blog, etc.)
  • Facilitar la comunicación con sus familias, de aquellas personas que viven lejos de sus países o lugares de nacimiento.

 

  • Objetivos Operativos de este Proyecto
  • Adquirir el equipamiento necesario para poner en funcionamiento el Aula Tic´s

 

  1. UBICACIÓN

El edificio donde se llevará a cabo la actividad, se encuentra ubicado en la calle Sagunto s/n. Estas instalaciones son de titularidad municipal y fueron durante años la sede de la Cruz Roja Española en Córdoba.

 

En los meses de noviembre y diciembre de 2017 se realizaron obras de reforma y mejora de este edificio, formalizándose la cesión por parte del Ayuntamiento a Fundación Prolibertas en diciembre del pasado año.

Dentro del Centro de Día “Casa Libertad” se ubicará el Aula Tic´s “Cristo de Gracia, concretamente en un espacio reservado a tal fin.

 

 

2.5  TEMPORALIDAD

 

Las actividades previstas para la implementación del Aula Tics se realizarán en marzo de 2018 estando prevista la apertura del Centro en este mismo mes.

 

2.6  RECURSOS

 

  • Humanos
  • Técnicos y personal necesarios para el Centro de Estancia Diurna:
  • 1Trabajador Social (media jornada)
  • 1 Integrador social (jornada completa)
  • 1 limpiadora
  • Voluntariado:
  • Creación de un grupo de voluntarios propio para las actividades a desarrollar.
  • Personal en prácticas del Grado Universitario de Educación Social.
  • Personal en prácticas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social.
  • Materiales
  • Los necesarios para el desarrollo de la actividad del recurso.

 

  • Económicos
  • Los costes de este servicio serán financiados por Fundación Prolibertas, pudiendo solicitarse ayudas y subvenciones tanto públicas como privadas.

 

  • Recursos del Aula Tic´s “Cristo de Gracia”

 

  • Aula
  • Mesas y sillas
  • Pizarra
  • Equipo de climatización
  • Servicio de internet y wifi
  • 8 equipos informáticos
  • 1 pc portátil
  • 1 cañón proyector

 

2.7  ACTIVIDADES

 

Se pretende dotar a los/as usuario/as de nuestro recurso, de un espacio donde poder trabajar diversos aspectos que mejoren su inclusión social. Así pues, desarrollaremos las siguientes actividades:

ACTIVIDADES GRUPALES DE PROMOCIÓN: Incidir en procesos de rehabilitación, empoderamiento y mejora de capacidades personales:

  • Celebración de asambleas.
  • Talleres grupales (habilidades sociales, autoestima, motivación)
  • Ocio y tiempo libre. Se habilitará una sala donde las personas usuarias puedan disponer de prensa diaria, juegos de mesa y televisión, para poder descansar y relacionarse con otras personas.
  • Talleres de alfabetización digital.
  • Grupos de dialogo y autoayuda.
  • Visitas a espacios y eventos culturales.
  • Talleres ocupacionales: prevención del deterioro físico y psíquico, destreza manual.
  • Talleres y actividades para promover la igualdad de género y la prevención de la violencia machista.
  • Taller de teatro.
  • Elaboración grupal del blog “Casa Libertad”
  • Acompañamiento personalizado y apoyo en la búsqueda de vivienda.
  • PREVENCION DE LA SALUD Y REDUCCIÓN DE DAÑOS:
  • Coordinación con los recursos de Salud.
  • Talleres de hábitos de higiene personal y vida saludable.
  • Talleres de promoción de la salud.
  • Actividades para la prevención del deterioro físico y psíquico.
  • INSERCIÓN LABORAL:
  • Orientación laboral: elaboración de Curriculums, recursos para búsqueda de empleo.
  • Grupos de formación en Búsqueda Activa de Empleo (BAE).
  • Aula Tic´s para la búsqueda de empleo.
  • OTRAS:
  • Servicio de lavandería.
  • Servicio de consigna.
  • Ropero familiar.
  • Servicio de meriendas.

 

2.8  DESTINATARIOS DEL PROYECTO. IMPACTO ESPERADO.

 

  • Personas usuarias del Comedor Social “San Juan Bautista de la Concepción”
  • Personas usuarias de los recursos de la RED CO-HABITA:
    • Casa de Acogida Municipal “Campo Madre de Dios”.
    • Casa de Acogida “Madre del Redentor”. CáritasDicosena.
    • Centro de día para personas con adicciones de ADEAT.
    • Programa de Personas Sin Hogar de Cruz Roja.
    • Unidades Móviles nocturnas de Cruz Roja y Cáritas.
    • Equipo de intervención en calle de la Casa de Acogida Municipal.
    • FundaciónProlibertas.
  • Personas derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios y otras entidades sociales.

 

  • Nº de usuarios previstos del Aula Tic´s “Cristo de Gracia” en 2018
  • 250 personas
  • Nº de usuarios potenciales de “Casa Libertad.
  • Más de 1.000 personas en 2018

 

En 2017 Prolibertas atendió a un total de 1.518 personas.

Los distintos recursos de la Red Co-Habita prestaron servicios a más de 3.000 personas en 2017.

2.9  Evaluación y Medición de Impacto

 

La metodología de nuestra entidad obedece a la lógica REDER, por tanto, partimos de una evaluación continua de nuestra actividad, donde incorporamos los aprendizajes y mejoras que se van produciendo.

La evaluación final responderá a criterios tanto cuantitativos como cualitativos atendiendo a los siguientes indicadores:

  • N.º de usuarios/as atendidos en el Programa/N.º de atenciones solicitadas.
  • N.º de compromisos de intervención individuales firmados.
  • N.º de derivaciones a otros recursos e instituciones.
  • N.º de mujeres que solicitan información sobre recursos de violencia de género.
  • Grado satisfacción de los/as beneficiarios/as sobre atención social.
  • N.º de recursos diferentes con los que nos coordinamos.
  • N.º de usuarios/as con los/as que se realizan Intervenciones socio-familiares (contactos con familias)
  • N.º de actividades formativas grupales realizadas.
  • N.º de usuarios/as con los/as que se trabaja en temas de Salud.
  • Nº de usuarios que participan en talleres y actividades grupales.
  • N.º de usuarios/as que participan en talleres de igualdad de género.
  • Grado satisfacción y participación de los/as beneficiarios/as sobre atención educativa y formación.
  • N.º de viviendas incluidas en la Bolsa.
  • N.º de usuarios/as que encuentran una vivienda o residencia.
  • N.º de usuarios/as a los/as que se les facilita un curriculum.
  • N.º de usuarios/as a los/as que se le presta asesoramiento para la búsqueda de empleo.
  • Grado de satisfacción de los/as usuarios/as en asesoramiento laboral.

 

3.     PROYECTO COMUNIDAD TRINITARIA EN PUEBLA DE LOS ÁNGELES (MÉXICO)

De cara a la obra social extraordinaria de nuestro 400 aniversario de la llegada de nuestro titular a Córdoba, se ha buscado proyectos que nos vincularan con la ciudad desde donde nos enviaron el maravilloso regalo en forma de Cristo.

De esta forma, se quiere crear vínculos de ayuda económica, pero sobre todo vínculos emocionales que nos unan, a la vez que devolver parte de lo que tanto nos ha dado esa tierra.

Siguiendo con nuestra política de canalizar gran parte de nuestra obra social con la orden trinitaria, se identificó una pequeña comunidad de monjas en Puebla de Los Ángeles. Esta comunidad gestiona una casa que está destinada a acoger niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en situación de calle y riesgo, con situaciones como abandono, maltrato, deserción escolar, abuso, calle, droga, entre otros.

En este centro se presta una formación integral que comprende inserción a la escuela, talleres técnicos de capacitación para el trabajo, preparación sacramental (siendo esta libre), formación humana, cultura y psicológica. Además, se cubre necesidades de alimentación y ropa.

Es importante destacar que el pasado noviembre de 2017 cumplieron 92 años de presencia en la ciudad esta comunidad trinitaria.

Las siguientes imágenes son de la casa donde se llevará a cabo el proyecto:

Las siguientes imágenes son de lo que consideramos es necesario reparar  con el recurso económico que donaremos. Son puertas muy deterioradas, cocinas de las chicas, pintura y mantenimiento paredes que se han abierto, etc…

 

4.     PROYECTO: KILOMETROS DE SOLIDARIDAD

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

Proyecto que se lanza desde la vocalía de caridad y acción social, que se encuadra en las actividades extraordinarias que se realizan en este año especial de los 400 años de la llegada de nuestro titular a Córdoba.

El proyecto nace por la iniciativa llevada a cabo por hermanos de la cuadrilla y del equipo de capataces, de realizar a pie rutas de senderismo hasta las Ermitas de Córdoba. Desde los inicios de esta iniciativa los propulsores de la misma pretendieron realizar esta ruta en comunidad con el fin de hacer hermandad, tener tiempo para la espiritualidad y oración, a la vez que se mejora y se estrechan lazos de unión entre ellos.

El proyecto ha sido promovido y es dirigido y gestionado por tanto por la cuadrilla de costaleros y su equipo de capataces de nuestra hermandad, provocando una vinculación directa con las obras sociales, aunque se abrirá a cualquier persona y colectivo de la hermandad para su participación.

  1. OBJETIVOS:

Los objetivos que se pretende desde esta vocalía con el proyecto son los siguientes:

  • Concienciar y sensibilizar sobre la obra social, seña de identidad de nuestra hermandad.
  • Promocionar y dar a conocer las obras sociales.
  • Apoyar y premiar este tipo de iniciativas que tienen como objetivo hacer hermandad, mejorar la vida espiritualidad y desarrollar valores humanos entre los componentes.
  • Identificar un proyecto concreto en el que se vean comprometidos en su consecución y ayude a seguir creciendo como grupo humano.
  • Iniciar una vinculación con un proyecto anual de la obra social para hacerpartícipes de manera permanente a este colectivo u otros de la hermandad.
  • Estimular la participación en esta iniciativa de más personas de la cuadrilla y otros colectivos, mediante la motivación en la consecución de un reto con fines sociales.

 

  1. REGLAS:
  • El proyecto dará comienzo en enero y finalizará en diciembre de 2018.
  • Se pondrá en marcha un cuentakilómetros durante este periodo de las rutas de senderismo a realizar con destino a las Ermitas de Córdoba.
  • Los kilómetros realizados serán transformados en euros que serán destinados al proyecto social que seleccionen los hermanos que realicen dichas rutas, bajo a aprobación de la junta de gobierno.
  • La recaudación conseguida tendrá como origen los presupuestos de la vocalía de Obra Social de la Hermandad, que se compromete a destinar para el proyecto seleccionado el importe conseguido.
  • Para que se contabilice deberá existir un mínimo de 5 personas hermanas de nuestra cofradía en cada salida.
  • Se deberá dar fe mediante una foto en las Ermitas, a la finalización del año se podrá realizar un álbum fotográfico.
  • Se podrá añadir a la recaudación conseguida y con origen de presupuestos de esta vocalía, cualquier aportación extra que quieran los participantes de este proyecto.

 

 

 

OBRA SOCIAL 2017

Desde la vocalía de obra social de la hermandad escribimos este artículo para informar sobre nuestros objetivos y dar a conocer los nuevos proyectos que ya han sido aprobados en este 2017.
La acción social de esta hermandad está basada en tres pilares fundamentales:

Somos conscientes de la importancia y responsabilidad que tenemos desde esta vocalía en el diseño, aprobación y seguimiento de los proyectos que nos llegan por dos grandes motivos:
⦁ En primer lugar, somos conscientes de estar gestionando fondos que han sido recaudados gracias al esfuerzo de muchos hermanos de esta cofradía, especialmente en la explotación de las casetas de cruz y feria; y que gran parte de su motivación radica en el destino que se le da a los mismos.

⦁ Y, por otro lado, en seleccionar proyectos que realmente tengan provecho y beneficio en la sociedad; en definitiva, que tengan eco en la mejora de las vidas de los beneficiarios de estas ayudas.
Es por esto, que parte de nuestro trabajo es conocer a fondo las instituciones que ayudamos, filtrar los proyectos que nos llegan y apoyar realmente a aquellas instituciones que lo necesitan. Otro de los objetivos que nos propusimos es seleccionar proyectos que tuvieran un alto componente de trazabilidad, es decir, que pudiéramos controlar el proceso de la ayuda que vamos a proporcionar desde sus inicios hasta el final. De esta manera, podemos presentar a los hermanos proyectos con resultados tangibles de las ayudas que asignamos.

“Seleccionamos proyectos con un alto componente de trazabilidad, para conocer los resultados finales de nuestras ayudas”

No siempre es fácil conseguir todos estos requisitos. Además, las necesidades y proyectos que muchas de las instituciones tienen son cambiantes, no responden a ciclos temporales concretos, y dependen en ocasiones de situaciones extraordinarias como guerras, falta de fondos/subvenciones, o picos de aumento de necesidades concretas. En este sentido, durante el 2016 se nos dieron varias circunstancias que provocaron que la cantidad finalmente destinada fuera inferior a lo presupuestado.
Una de las grandes ilusiones y esfuerzos de este área de acción social durante este 2017, es ir trabajando en el diseño y selección de un gran proyecto de cara al 400 aniversario que pronto celebraremos. No podía faltar en esta gran cita un proyecto ambicioso en obras sociales, y tenemos la firme intención de apostar por un proyecto del que ya estamos trabajando para que sea duradero y tenga una continuidad más allá del aniversario. Se pretende que se convierta en un abanderado de nuestros proyectos sociales y que posea una componente de innovación social.

“Para el 400 aniversario estamos trabajando ya en un proyecto ambicioso, duradero y que tenga una componente de innovación social”

 No queremos dejar pasar esta oportunidad de difusión, para animar y haceros partícipes a todos los hermanos, ciudadanos, instituciones públicas, religiosas y organizaciones sin ánimo de lucro, a presentarnos ideas o proyectos a nuestra área por medio del correo secretariacristodegracia@gmail.com o a través de nuestras redes sociales (twitter y facebook) donde podamos evaluarlos y financiarlos.

“Desde esta vocalía estamos abiertos a recibir cualquier tipo de idea o proyecto para estudiar y analizar su posible financiación parcial o total”

 En cuanto a los presupuestos de 2017, queremos dedicar tal y como nos animó el Padre Antonio Aurelio Fernández en la conferencia del 3 de febrero, un tercio de nuestra obra social a labores encaminadas a los trinitarios perseguidos. Así, se quiere seguir el carisma trinitario y respetar el Tertia Pars que se creara en la otrora, para dividir lo recaudado por la familia trinitaria en tres partes: vida comunitaria, obras de misericordia y perseguidos y esclavos.
Esta estructura carismática fortalecerá nuestra dimensión trinitaria a la vez que nos ayuda a mantener el contacto con los perseguidos actualmente. Esta forma de actuar de “Tertia Pars” nos ayudará a sentirnos más miembros del proyecto trinitario y nos hará estar más cerca del carisma original, identificándonos como verdaderos seguidores de San Juan de Mata.

“Se quiere implantar el criterio Tertia Pars a la hora de actuar en el destino de nuestras obras sociales, así se respetará el carisma trinitario, nos sentiremos más miembros de nuestra orden y honraremos a nuestro fundador San Juan de Mata ”

 En este sentido, este año como novedad, se prestará apoyo a Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), herramienta creada por la orden trinitaria para trabajar a favor de los perseguidos en las guerras que vivimos actualmente. El proyecto seleccionado será en Alepo que a continuación se amplía.

⦁ SIRIA – ALEPO

Desde la orden trinitaria se lanzó un mensaje a toda la comunidad, de auxilio y ayuda por la aterradora situación que se vivía en la ciudad siria de Alepo, donde el estado de guerra ha provocado más de 400.000 muertes y alrededor de 11 millones de desplazados. En este sentido, decidieron concentrar toda la ayuda humanitaria de la Orden a esta ciudad, por lo que, como no podía ser menos, el destino de la ayuda social que presupuestamos anualmente para la orden trinitaria iría destinada a esta labor.
Verdaderamente se vive una situación de abandono de organismos internacionales, pero que no ha sido así por la familia trinitaria que ha estado allí desde los inicios. Una labor por la que todos los trinitarios, y en especial en esta hermandad, nos sentimos muy orgullosos e identificados por el gran trabajo que se viene realizando.

El día 3 de febrero se organizó desde la vocalía de obra social una conferencia «La situación y persecución de los cristianos en Alepo»  del padre Antonio Aurelio Fernández presidente de la ONG Solidaridad Internacional Trinitaria. Una conferencia que tuvo un doble objetivo: informar sobre la situación actual de Alepo para concienciar de la grave situación que atraviesan miles de personas, niños y cristianos que son perseguidos y masacrados en Siria a causa de los atentados del grupo terrorista Estado Islámico (DAES) y de la guerra; y, por otro lado, comunicar sobre el destino de nuestro donativo, que servirá como apoyo a la generación de escuelas destruidas en la ciudad siria.
Hemos tenido que esperar a poder dar la ayuda, en pos de garantizar la correcta recepción de la ayuda, ya que ante un estado de guerra no era seguro hacerlo en cualquier momento.
Dentro de los proyectos presentados centrados en educación, asistencia alimentaria y asistencia para acceso a vivienda, seleccionamos este último. Un proyecto, que se centra en facilitar casa a personas mayores que viven a la intemperie y no tienen dónde acudir, con los riesgos a los que se expone propios de la guerra, frío o enfermedades. Estas casas, gerenciadas por la familia trinitaria, cuentan con personas dedicadas a su organización para que a estas personas no les falte de nada. Por tanto, la ayuda de este año, va a contribuir a cubrir gran parte de los gastos que suponen un año de su mantenimiento.

 “Se apoyará económicamente en el sustento de casas para dar cobijo a personas mayores que se encuentran en las calles de Alepo ”

Otro de los proyectos novedosos que tenemos este año, fuera del bloque destinado a la Orden Trinitaria, es un proyecto que hemos querido convertirlo en un reto, para vestir a niños de un albergue juvenil en Puerto Ocopa en Perú.

⦁ PROYECTO-RETO UNIFORMES PARA ALBERGUE EN PERU

Tras la sorpresa de ser protagonistas en el cartel anunciador de la Semana Santa, quisimos aprovechar las ventas de los carteles para recaudar dinero para un proyecto de la obra social.
Dentro de esa búsqueda, cerramos una colaboración con la asociación Madre Coraje, una asociación sin ánimo de lucro, con 16 años de experiencia en la ayuda humanitaria, siendo una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.
El proyecto aprobado quiere satisfacer las necesidades de ropa y calzado de 70 menores provenientes de familias sin recursos o en situación de orfandad, en el albergue infantil de Puerto Ocopa ubicado en la selva peruana. Son muchas las necesidades que posee esta institución, sin embargo, en cuestión de ropa, sus necesidades de ropa son tan específicas que difícilmente pueden cubrirlas.

“El proyecto quiere satisfacer las necesidades de ropa de 70 menores en el albergue infantil de Puerto Ocopa ubicado en la selva peruana”

 Puestos en contacto con la dirección del albergue, nos transmitían que siempre intentan vestir a todos los menores de igual manera para que pudieran distinguirse del resto de niños cuando salen a realizar alguna visita. Nos informaban que son solo dos hermanas las que están a cargo de los 70 menores, por lo que así se les ayuda a tenerlos fácilmente localizados.
El reto que lanzamos desde esta vocalía, es el de llegar a cubrir las necesidades de ropa de hasta 70 menores, cubriendo el coste de todo su uniforme siendo este de polo de manga corta, pantalón corto y chancla o zapatilla de deporte.

Todo aquel que quiera ayudar y colaborar en este proyecto podrá hacerlo, como se ha comentado, mediante dos vías:

⦁ Comprando carteles de Semana Santa en nuestra hermandad.
⦁ Financiando la compra de uniformes completos para uno o varios niños ingresando dinero en la siguiente cuenta de la hermandad ES07 3187 0508 7711 4524 6128 con el concepto de “PROYECTO ALBERGUE INFANTIL”. El precio del uniforme completo es de 20 euros.

Por último, entre las instituciones que en lo que llevamos de 2017 se está apoyando o se va a apoyar se encuentran entre otros: apoyo a Cáritas parroquial, dando cobertura a lotes de productos cárnicos que les proveerá durante 4 meses; apoyo a proyectos específicos de la Orden Trinitaria, como por ejemplo asistencia a casos concretos en el Colegio de los Trinitarios; apoyo a Teléfono de la Esperanza en el pago de suministros; o atención a casos particulares.

Álvaro Espejo
Vocalía de Obra Social y Caridad