Parroquia

Parroquia Ntra. Sra. de Gracia.


La Plaza del Cristo de Gracia, en encuentra en lo que fue el extremo oriental de la ciudad medieval, junto a la muralla del Marrubial en el lienzo Este de la muralla almorávide del siglo XII.

Desde antiguo, la zona donde se encuentra la actual parroquia de nuestra señora de gracia, donde reside canónicamente nuestra cofradía, fue suelo utilizado para fundaciones religiosa, de tal suerte que conocemos la existencia pretérita de una antigua ermita justo donde posteriormente se amortizo para la fundación de la actual parroqui y el convento adyacente.

El origen de esta ermita lo podemos situar en años anteriores a al camino de centuria entre el XV y el XVI, a tenor de que conocemos la existencia de una ermita en este lugar bajo la dedicación a nuestra señora de gracia. Dichas fuentes, de índole documental, nos hablan en dos ocasiones en estos años de la existencia de dicho edificio de culto.

Por un lado, recordamos las revelaciones del Padre Roelas, a quien ese le apareció el Arcangel San Rafael anunciándole el encargo del dios de ser el custodio guardian de la ciudad, bien, en dichas revelaciones, en el año 1578, cita la mencionada ermita de nuestra señora de gracia como sigue:

Primum ergo , cum Sab-

bato Sancto proximé elapso

 de domo mea exire us-

 que ad ali quam proximam

Eccksiam conarer , vel ad

Sancti Laurentii templum,

 vel ad Aedem Sancae Mariae

 de Gratia, quae Portae  Civi-

 tatis de Placencia adheret,

Este texto en el que el Padre Roelas hace mención a la ermita de nuestra señora de gracia, en la puerta de Plasencia por donde debe pasar para ir al campo y obtener salud, el sábado santo, según una revelación que tuvo en su cama mientras dormía.

El segundo documento de estos años, es de carácter administrativo, se trata de un testamento que recoge el escribano público Martín Correa del difunto Juan Giménez Andújar, quien pide enterrarse en la Iglesia de San Lorenzo, en dicho documento encomienda una serie de misas por su alma en el hospital de Nuestra Señora de Gracia a la Puerta de Plasencia.

Se conoce con bastante exactitud el desarrollo arquitectónico y de bienes de la ermita, teniendo dos casas, una para el capellán y otra para la asistencia de los peregrinos, un edificio sin crucero con un menudo presbiterio, todos los datos alusivos a esta primitiva ermita fundacional, la encontramos en el primer libro de visitas de la parroquia de san Lorenzo, donde queda reflejado el inventario general del lugar.